National Immigrants Day Celebrates America’s Origins

El día nacional de los inmigrantes celebra los orígenes de América

National Immigrants Day

Los orígenes de América dejaron una impresión duradera en Lorena Rivas.

Tanto que la destacada abogada de inmigración en Tulsa resaltó durante una noche en el verano de junio en Orlando, Florida en el 2019, que las raíces del nombre de América se derivan del explorador italiano Amerigo Vespucci.

El apasionado discurso de Rivas llamado “This Is America”, no solo documentó cómo Estados Unidos fue un gran experimento de libertad y derechos individuales, sino que cerró los Premios del Patrimonio Americano del 2019 presentados por el Consejo Americano de Inmigración.  

Rivas estaría más que justificada para darle seguimiento a su fascinante declaración de hoy. El 28 de octubre se celebra el Día Nacional de los Inmigrantes, que se ha celebrado todos los años desde 1987 cuando el expresidente Ronald Reagan emitió la Proclamación 5732, también conocido como el Día Nacional de los Inmigrantes.

El Día Nacional de los Inmigrantes también conmemora el 135 aniversario de la inauguración de la Estatua de la Libertad que Reagan señaló en su famosa proclamación de 1987.

“Este año observamos muy apropiadamente el Día de los Inmigrantes el 28 de octubre, el 101 aniversario de la inauguración de la Estatua de la Libertad, la querida estatua de Emma Lazarus llamada ‘Madre de los Exiliados’, de cuya ‘mano de faro/emana un brillo para la bienvenida mundial’. Esa bienvenida es la bienvenida a Estados Unidos, que siempre ha atraído a millones y millones de almas valientes a esta tierra de libertad, justicia y oportunidad”.

Las palabras de Reagan ofrecen un poderoso recordatorio de cómo la base de nuestro país fue fundada y solidificada por los inmigrantes. Desafortunadamente, no todos los que residen actualmente en los Estados Unidos tienen el mismo aprecio por la historia.

Hay división dentro de los Estados Unidos en muchos niveles, y ningún tema puede evocar más desacuerdo que la Ley de Inmigración. Ya sea DACA, Asilo o un camino más rápido hacia la Ciudadanía-Naturalización, Lorena Rivas es muy consciente de que la reforma migratoria es necesaria en muchos niveles.

Aunque Rivas tiene la esperanza de que la Administración Biden pueda promulgar una reforma migratoria significativa por primera vez desde que el expresidente Barack Obama implementó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en el 2012, la visible abogada de inmigración en Tulsa realmente espera que nuestra nación, en su conjunto, recupere la actitud que alguna vez tuvo hacia los inmigrantes que llegaron a la Tierra de las Oportunidades.

Como tan apasionadamente dijo Rivas esa noche de junio en Orlando,      

“Y con la expansión vienen oportunidades – oportunidades para que más inmigrantes de tierras lejanas vengan a esta tierra y ayuden a construir ciudades, fábricas y sueños. Observan esta magnífica dama con una antorcha de bienvenida y un mensaje acogedor. Ven la maquinaria magistral que puede cortar la distancia como un águila volando a través del cielo. Ven a sus hijos clavando una bandera en un pedazo de tierra para construir su hogar y los recuerdos.

Eso, eso es los Estados Unidos.

“Actualmente, aunque todavía ven a los niños, los recuerdos no son los mismos. Ven y oyen a sus hijos llorar y mendigar por sus padres. Ven a sus hijos en jaulas. Sienten la frialdad de una nevera. Huelen el miedo de sus compañeros refugiados de ser devueltos a un país devastado por la guerra donde los sueños van a morir. Ven listas, cercas y muros.

Eso es los Estados Unidos.

“Pero esto no tiene que ser los Estados Unidos. Esto no tiene que ser un ciclo interminable entre el conquistador y el conquistado. Esta tierra era vista como una idea revolucionaria. Esta tierra era vista como una tierra de oportunidades – como un hogar de personas e ideas diversas, como un lugar de fronteras y sueños interminables. Esta tierra fue vista como un hogar tanto por los nativos como por los extranjeros, y no hay ninguna razón por la que esta revolución deba detenerse.

“Veo una tierra donde se abraza la diversidad y las diferencias que traen nuestros inmigrantes. Veo a los inmigrantes creando avances y tecnología en medicina que ni siquiera han sido considerados. Veo familias reuniéndose con sus seres queridos porque no han tenido que esperar décadas para migrar legalmente a Estados Unidos. Veo que a los refugiados se les da una comida caliente y una cama después de su largo y desgarrador viaje. Veo a los hijos de nuestros inmigrantes que permanecen con sus padres y disfrutan de su primer día de escuela. Veo lo que los exploradores vieron la primera vez que pusieron sus ojos en esta tierra, pero mejor. Veo sueños para nuestros hijos. Veo esperanza para nuestro futuro.

“Veo a Estados Unidos”.

Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
Correo electrónico
Ir al contenido ¡Reserve ahora!